Roca madre

qué es la edafogenesis

qué es la edafogénesis

La edafogénesis o formación del suelo puede representarse de una manera sencilla y esquemática como un proceso estructurado en tres etapas.

  • Etapa 1: Alteración de la roca madre. Las rocas que afloran a la superficie sufren una serie de alteraciones o meteorizaciones debidas principalmente a la acción de factores climáticos, como la precipitación, la temperatura, etc. En esta etapa se distinguen dos tipos de meteorizaciones
  • Meteorización física: engloba procesos de disgregación mecánica que conllevan una disminución del tamaño de las partículas sin provocar cambios en la mineralogía. Ejemplo: Gelificación, crecimiento de cristales de sal, cambios de temperatura, etc.
  • Meteorización química: incluye procesos que alteran la composición y estructura mineralógico. Ejemplo: Disolución, hidratación, etc.
Fase 1

Etapa 1. Formación del manto de alteración

  • Etapa 2: Instalación de los seres vivos. La segunda etapa consiste en la instalación de los seres vivos en el manto de alteración formado en la primera etapa. La presencia y actividad de estos seres vivos origina cambios en la composición química del sustrato y, además, una acción mecánica sobre el manto de alteración. Esto determina un tercer tipo de meteorización denominado meteorización biológica.
Etapa 2

Etapa 2. Instalación de los seres vivos

  • Etapa 3: Mezcla de los componentes. Consiste en la mezcla de los materiales que forman el sustrato inicial, originado por tres tipos de mecanismos:
    • Movimientos descendentes.
    • Movimientos ascendentes.
    • Procesos biológicos, provocados por la actividad de los seres vivos presentes en el suelo.

Etapa 3

Etapa 3. Mezcla de los componentes

Qué es la roca madre

En geología se denomina roca madre, base rocosa, sustrato rocoso u horizonte R a la roca consolidada bajo las zonas recubiertas por materiales alterados o disgregados, suelos o regolitos, de la superficie de un planeta terrestre, por lo general de la Tierra. Es el horizonte basal de la estructura de un suelo. Cuando la roca madre experimenta la meteorización del subsuelo se forma un saprolito en su límite superior: una zona entre la roca inalterada y el suelo de rocas fragmentadas y meteorizadas no consolidadas.

La base rocosa de un suelo se conoce también como roca matriz y la identificación de esta, a través de excavaciones, perforaciones o por métodos geofísicos, es una tarea importante en la mayoría de los proyectos de ingeniería civil.

Los depósitos superficiales pueden ser extremadamente gruesos, de tal manera que la roca madre se encuentra a cientos de metros bajo la superficie.1​

Los mapas geológicos, por lo general, presentan la distribución de los diferentes tipos de roca de un área sin los recubrimientos superficiales de poco espesor, es decir, las rocas que se verían expuestas si los suelos y otros depósitos de escasa entidad fueran eliminados.2​ Para cartografiar los suelos se realizan mapas específicos, los mapas edafológicos o de suelos.

Qué tipos de roca madre existen

Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias.

Rocas ígneas

Son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, dando origen a rocas ígneas plutónicas o intrusivas como el granito, gabro, etcétera; o bien, al entrar en contacto con la atmósfera o el océano, lo cual originan las rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.

Rocas metamórficas

Se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra. Es poco usual encontrar rocas metamórficas en territorios geológicamente jóvenes como Costa Rica, mientras que son rocas comunes y abundantes en Cordilleras como la de los Andes.

Rocas sedimentarias

Se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, lo que provoca su fragmentación, y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas. Las rocas resultantes de este proceso son las rocas sedimentarias, que pueden ser de tipo clástico como la arenisca, lutita y conglomerado, y químico o evaporítico como la caliza y la halita.

 

 

Fuente


Posted

in

by